miércoles, 21 de enero de 2009


LA HISTORIA INTERMINABLE

(Por Isabel Rodríguez)

Título: La historia interminable

Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara juvenil


Resumen de la historia:

Un día Bastian estaba corriendo de unos niños que le querian pegar, lo hacían muchas veces y Bastian para esconderse se metió en una libreria, alli robó un libro y para que no lo cogieran se encerro en el trastero de su colegio y empezó a leer el libro. Trataba de un chico llamado Atreyu que fue elegido para encontrar al salvador de Fantasía y salvar a la Emperatriz Infantil dándole un nuevo nombre. Entonces en una parte de la historia, Atreyu llegó a donde estaba la Emperatriz Infantil y le dijo que no había encontrado al salvador, pero la Emperatriz le dijo que si, porque él estaba leyendo ese libro en ese momento, entonces algo arrastró a Bastian dentro del libro y después estaba delante de la Emperatriz. Creó un nuevo mundo con ella dentro de Fantasía y Bastian le puso a la Emperatriz el nombre de Hija de la Luna. Despues ella le dijo que tendría que hacer un largo viaje para volver a su mundo y tendría que hacerlo con Atreyu, entonces la Hija de la Luna desapareció y Bastian empezó su viaje. Encontró a Atreyu y vivieron muchas avnturas y al final encontraron el modo de que Bastian volviera a casa. Cuando Bastian volvió a nuestro mundo se encontró en el desván del colegio y fue corriendo a ver a su padre. Él creía que habían pasado años desde la última vez que estuvo allí pues había pasado en Fantasia mucho tiempo, pero cuando llego a su casa su padre lo abrazó y le dijo que lo había estado buscando toda la noche que habia estado fuera de casa. Después Bastian fue a devolverle el libro a la librería donde lo había robado, pero cuando se lo quiso entregar al dueño, este dijo que el libro no era de esa librería y Bastian le contó todo lo que le había pasado. Entonces el dueño le dijo que quien va una vez al Reino de Fantasia no puede volver otra vez.


Examen:

Si te has leído este libro contesta a las preguntas de este pequeño examen:

1. ¿Atreyu tenia un caballo al principio de la historia?

2. ¿De qué color son los Dragones de la Suerte?

3. ¿A qué tribu pertenecía Atreyu?

4. ¿Cómo era Bastian cuando estaba en nuestro mundo?

5. ¿Como era cuando estaba en Fantasia?

6. ¿Que nombre le puso Bastian a la Emperatriz Infantil?

7. ¿Cómo se llamaba la bruja que engañó a Bastian?

8. Y... ¿te ha gustado el libro?

Fragmento del libro:

" - No moriré tan fácil, soy un Guerrero.
- Si eres Guerrero, pelea con la Nada.
- Lo haría, pero no pude cruzar los límites de Fantasía.
(Gmork rió estrepitosamente).
- No le veo la gracia.
- Fantasía no tiene límites...
- Eso no es cierto, mientes!!!
- Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder.
(...)
Attreyu vio ante sí una gigantesca caverna en la montaña, en la que el agua negra salpicaba y chapoteaba, porque algo se movía allí dentro. Salió lentamente y se dió cuenta de que era una cabeza unida a un cuello largo y arrugado: la cabeza de una tortuga. Sus ojos eran grandes como charcos negros, su hocico chorreaba fango y algas. Toda aquella Montaña de Cuerno, Attreyu lo comprendió de pronto, era un único y monstruoso animal, una formidable tortuga de pantano: ¡la Vetusta Morla!, el ser más viejo de Fantasía.
(...)
Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado... Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito... Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido. "

Enlaces:

Haz clic en este enlace para saber mas sobre el autor de este libro, Michael Ende.

Puntuación:

Me ha gustado bastante este libro y mi puntuación va a ser un 8.


No hay comentarios: