viernes, 30 de enero de 2009


JINETES EN CABALLOS DE PALO
(Por Pilar Martínez. 1º D)

Autora: Marta Osorio.
Editorial: Alfaguara.
Otros libros de Marta Osorio.



Era una guerra larguísima que empezó por culpa del Emperador Matías.
Todo empezó así...
Se decía que el Emperador Rodolfo andaba un poco loco, y por eso decidió que fuese el Emperador su hermano Matías. Pero no duró mucho siendo Emperador, porque estaba demasiado viejo y decidió que fuese Emperador su primo Fernando. Ahí empezó todo, porque Matías no había consultado a nadie para que su primo fuese Emperador y los Daneses no estaban de acuerdo y por eso empezó la guerra.
Ellos no se preocupaban por las otras pesonas que estaban ahí fuera. La madre Teresa
se encargaba de que los niños estuvieran a salvo; les daba de comer y les entretenía, pero también acogió a una niña a la que querían matar unos hombres y a un soldado malherido al que cortaron una pierna porque la herida no se le curaba.
La guerra acabó gracias a los soldados, que por fin razonaron y dejaron la batalla. Firmaron la paz en Polinesia.

Cuando también tú te hayas leído el libro, puedes contestar a estas preguntas:

PREGUNTAS SOBRE JINETES EN CABALLOS DE PALO

  1. ¿De quién fue la culpa de que comenzara la guerra?
  2. ¿Cómo se llamaba la mujer que le daba de comer a los niños?
  3. ¿Qué le pasó a la niña que acogió esa mujer?
  4. ¿Cómo se llamaban los niños que cuidaba la señora?

Me ha gustado: que la señora madre Berta cuidase de los niños.
No me ha gustado: que hubiesen creado una guerra por una tontería.

Éste es uno de mis fragmentos favoritos:

-No podemos matar a los habitantes de este pueblo hay muchos niños y familias - dijouno de los guerreros.
-Pero, ¿tú quién eres para decirme lo que yo tengo que hacer?. ¿Sabes quién soy yo acaso?
- Sí señor .
- Pues vete antes de que te mande al calabozo.
- Pero señor....
- Vete, no hay nada más que hablar. Si no quieres que te mande a los calabozos.

Al final el emperador de Francia razonó, pero me costó convencerle.

No hay comentarios: