lunes, 29 de junio de 2009


La reina de las nieves
(Por Pilar Martínez Pero)

Autor: H.C.Andersen.
Editorial: Everest.

RESUMEN

Érase una vez un duende, que creó un espejo mágico para reírse de la gente, porque en ese espejo te mirabas y en vez de que te pasasen cosas buenas te pasaban casas malas.Un día se aburrió de reírse de las mismas personas, entonces decidió que lo iba a subir al cielo, para ver si se veía algo. Pero cada vez que subía más para arriba el espejo se iba arrugando más y era más pesado.Hasta que se le cayó de las manos.Y ese espejo se transformó en un montón de cristales pequeños.Pero el duende se siguió riendo de las personas, porque esos cristales empezaron a volar por el aire y se le metían en los ojos a las personas y formaban espinas en los corazones.Entonces las personas empezaron a ver cosas feas en vez de buenas, y las espinas empezaron a convertir al corazón en algo duro y frío.
Gerda y Kay eran dos amigos que vivían casa con casa.Y un día la abuela de Gerda le contó una historia de la reina de las nieves a los niños.Al día siguiente los niños empezaron a hablar sobre la historia.Y a Kay se le metió algo en el ojo y sintió un pinchazo en el corazón.Eso le hizo meterse con su amiga Gerda.Kay se metió en su casa y empezó a nevar, vio caer en el umbral de su ventana un gran copo de nieve, que cada vez se hacía más grande hasta que se convirtió en una mujer de hielo. En cuanto la vio se metió en la cama y se arropó hasta la cabeza.Al día siguiente le dijo a Gerda que se iba al parque con el trineo.Empezó a dar vueltas y vueltas,empezó a nevar y no paraba, pero no porque él quisiese, sino porque no podía.Al instante sintió que comenzaba a volar.Y se dio cuenta de que le llevaba la reina de las nieves,que le dio un beso en la frente.Kay se dio cuenta de que se había dejado su trineo en el parque,y volvieron a por él.
Cuando Gerda se dio cuenta de que Kay había desaparecido fue en su busca,pero no lo hizo sola porque le ayudaron unas mujeres que manejaban muy bien la magia.Y le quitaron a Kay el cristal del ojo y la espina del corazón.Las mujeres llevaron a Gerda al reino de la reina de las nieves donde estaba Kay.Cuando la reina de las nieves se encargó del duende, llevó a los niños a sus casas. Gerda y Kay se enamoraron.Y cuando se hicieron mayores se casaron.


FRAGMENTO

El pequeño Kay estaba morado de frío, pero no se daba cuenta de ello porque los besos de la reina de las nieves le habían quitado los escalofríos y además tenía el corazón como un bloque de hielo.Estaba jugando con un buen número de trozos de hielo y los unía de todas las maneras posibles, como cuando se le compone un rompecabezas.Kay formaba unas figuras muy artísticas,y a sus ojos eran del más alto valor porque aquellas figuras las construía aplicando fríos cálculos, y, desde que se había metido el fragmento de cristal en el ojo, a Kay le parecía que la inteligencia era lo único que le importaba en el mundo. A menudo formaba también palabras enteras, pero había una que no conseguía formar. Era la palabra de la "eternidad".La reina de las nieves le había dicho:
-Cuando seas capaz de formar esa palabra serás libre y señor de ti mismo, y te regalaré el mundo entero y un par de patines nuevos.

PUNTUACIÓN: 10 puntos.
En el mar de la imaginación
(Por Justo Manuel Cosme. 1º D)

Autor:Rafael Calatayud Cano
Editorial: Edelvives

Este libro tiene a su vez muchos cuentos pequeños. Cada uno con un tema distinto. Es gracioso y muy divertido sobre todo las ilustraciones. Me ha resultado muy fácil de leer. Yo le pondría un 9.

Preguntas del libro

1. ¿Cuantos cuentos hay?
2. ¿Que cuento te ha gustado más?¿Y menos?
3. ¿Que nota le pondrías?
4. ¿Te ha resultado gracioso?

Fragmento del libro

SALVA

Salva dibuja muy bien. Las cosas parece que cobren vida cuando él las retrata, y a veces es así. Una vez,dibujó un gallo que dijo "KiKiriKí"
Otra vez, pintó un coche que arrancó y salió del papel. En una ocasión, hizo unas flores y las abejas vinieron a libar el polen.
Dibujó una nube tan real que se puso a llover y mojó toda la mesa. Hizo el dibujo tan perfecto de un laberinto que su gato se metió dentro y nunca más se supo de él.
Desde entonces, no ha vuelto a dibujar.
La cripta de los ovnis
(Por Daniel Cachero. 1º D)

Autor: Thomas Brezina
Editorial: Alfaguara juvenil

Resumen:

Érase una vez un niño que se llamaba Axel y había creado un club que se llamaba el club detective y había cuatro personas, una se llamaba Lilo, que tiene casi catorce años, de mote le decían Lumbrera y le gustaba la comida china. Después había otra muchacha que se llamaba Poppi: tiene casi diez años, su comida preferida es ensalada de frutas y sandía pero nada de carne. Después había un muchacho que se llamaba Dominik que tiene casi once años y su comida preferida son los espaguetis.


Fragmento del libro:
Algo le había despertado. Un ruido; un ruido al que no estaba acostumbrada. Lilo escucho con atención. ¡Allí estaba otra vez! Un crujido como si alguien estuviera rompiendo una madera.

De Victoria para Alejandro
(por Justo Manuel Cosme. 1º D)

Autora: Mª Isabel Molina
Editorial: Alfaguara


Este libro lo recomiendo a las personas que les guste la lectura porque es largo y muy interesante. Para mí este libro se merece una nota alta como un 8.

Es muy entretenido, pero su autora Mª Isabel Molina me ha gustado muchísimo porque todos los libros que me he leído de ella me han encantado y no me canso de leer sus divertidos libros.

CONTESTA ESTAS PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO

1. ¿Quién es la autora?
2. ¿Quién es el protagonista?
3. ¿Cuáles son los personajes?
4. ¿Qué es lo que més te a gustado? ¿Y menos?
5. ¿Cómo es Victoria?
6. ¿Qué nota le pondrías?

FRAGMENTO DEL LIBRO

Después de las largas horas de viaje, la torre, blanca, que brillaba al sol y parecía formar parte del paisaje, era lo primero que se veía del monasterio. Luego se advertían los largos muros y las pequeñas construcciones auxiliares también blancas entre la mesa verde de los árboles. Victoria, medio ahogada por el calor y por el espeso velo que la envolvía, intentaba mirar fuera de las cortinas de la litera que se bamboleaban en lo alto del camello.

He elegido este fragmento para que veáis lo bien que describe el paisaje que está viendo.
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero.
(Por María Prieto. 1º D)

Título: Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero.
Autor: Martín Casariego Córdoba.
Editorial: Anaya.

Resumen:

Juan es un chico de 1º de bachillerato que piensa que el amor es una estupidez hasta que se enamora de una chica nueva que entró en su instituto llamada Sara. Él hace todo lo posible por ganar su atención pero no lo consigue, o al menos eso piensa él... . No sabéis lo que te hace hace hacer el amor: robar exámenes, entrar por la noche en el instituto... . Sara es un poco pesimista, siempre piensa en lo peor. Juan tiene un hermano pequeño llamado Zac al que llama Pierna Roja , por una mancha en su pierna.

Fragmento:

-Qué temperatura más buena hace, ¿verdad? Ni frío ni calor.
-Sí-convino ella-. Cero grados.

Yo sonreí, y dije que a cero grados los pingüinos jóvenes se mueren de calor, y pusieron una canción lenta que se llama Love me tender y nos miramos sin decir nada y comenzamos a bailar agarrados.

-¿Quién lleva a quién?
-Yo a ti- dije.

Yo estaba envarado y nervioso y parecía una estatua de mármol con arterioesclerosis múltiple, y si me hubieran hechado aceite de oliva virgen extra en las articulaciones me habrían hecho un favor.
Entonces dijo ella:

-Te llevo yo a ti.

Enlace:

Si quieres saber más sobre el autor pincha aquí.

Examen:

1. Describe a Juan.
2. ¿En que consiste el robo de los exámenes?
3. ¿Por qué llama Juan "Pierna Roja" a su hermano Zac?
4. ¿Qué ocurre en el baile de fin de curso?
5. ¿Cómo llama Zac a su hermano?

Mi opinión:

Este libro me ha gustado mucho y os lo recomiendo, os gustará. Mi puntuación es un 9.

El fantasma de Canterville
(Por Antonio Romero. 1º D)

Autor: Oscar Wilde
Editorial: Anaya

Cuando el señor Hiriam B. Otis compró la mansión de Canterville todo el mundo le dijo que hizo una tontería y que pronto se daría cuenta, porque todos sabían que la mansión estaba encantada.

Hasta el propio lord Canterville, el dueño de la mansión, le dijo que no debería de vivir ahí; desde que su tía abuela, duquesa y viuda de Bolton, mientras que se vestía para acudir a una cena, sintió que las manos de un esqueleto se posaban sobre sus hombros, sufrió un ataque de horror del que nunca se recobró, y varios miembros de la familia que continúan vivos aseguran que han visto el fantasma. Ya de noche, Hiriam B. Otis, fue a su dormitorio para dormir, al abrir la puerta, en una sábana blanca colgada en la pared ponía con sangre <> y al entrar el servicio del cuarto, estaba lady Millord muerta en la bañera, con una amplia raja en el cuello (a eso se refería el mensaje de la sábana).

Examen para el que haya leído el libro:

1. ¿Qué le pasó a lady Millord?
2. ¿Y a la tía abuela de lord Canterville?
3. ¿A qué crees que se refiere el mensaje de la sábana?
4. Cita el nombre de 2 personajes.

miércoles, 24 de junio de 2009

El asesinato de la profesora de lengua
(Por Antonio Romero. 1º D)

Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Anaya.


La profesora de lengua, es decir Soledad, está cansada de que sus alumnos no trabajen ni se esfuercen en clase.
Su desesperación ha llegado al límite, a tal límite que les comenta una noticia: antes de acabar la clase de ese día, mataría a uno de los alumnos, si los demás no consiguen detenerla antes.
A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo minuto.


EXAMEN para quien haya leído el libro:

1. ¿Cómo se llamaba la profesora?
2. ¿Qué le dijo la profesora que haría a sus alumnos?
3. Di el nombre de 5 alumnos de Soledad.
4. Di como llamaban a los profesores y porqué.


La PUNTUACIÓN que yo le daría al libro es un 7.
Esperando a Anya
(Por Pilar Martínez. 1º D)

Autor: Michael Morpurgo
Editorial: S.M.

RESUMEN


Jo es un pastor que vive en Francia en la frontera de España.Una vez se encontró con un oso y tiene que trabajar con un hombre bastante extraño llamado Benjamin. Benjamin vive escondido en una granja que se llama La Granja De La Viuda Ahorcada.¿Por qué? Porque le tiene miedo a los humanos o por lo menos eso me dijo a mí , y que vive en la granja porque le gustan mucho los animales.

FRAGMENTO

Rouf era uno de esos perros que no necesitaban ladrar con frecuencia. Era un mazizo perro de montaña,blanco,viejo y lento de patas,y el mejor perro del pueblo.Y ahora estaba ladrando .Un gruñido ronco,un ladrido que, al instante,espabiló a Jo.Se incorporó.Las ovejas se habían ido.Rouf seguía gruñendo a algo detrás de él, a algo que había entre los árboles. Los esquilones replicaban con alarma. Y los balidos se escuchaban agudos y estridentes.

PREGUNTAS

1. ¿Cómo se llamaba el perro?
2. ¿Y el niño?
3. ¿Y el hombre?
4. Cuenta la relación entre el niño y el hombre.

NOTA :6'75
El secreto del hombre muerto
Por Jorge Barroso Soto 1º D

Autor: Joan Manuel Gisbert.
Editorial: Alfaguara.

PERSONAJES
LUCA ,VALERIO GENTILE,CARLA COTAffAVI,FRANCESCO COTAFFAVI, ALBERTO FOSCARI,SARA PRANDI,FABIO,EL PROCURADOR Y ÁGATA

RESUMEN
Luca busca trabajo en la ciudad de los canales.Nadie le ayudaba,solo Alberto Foscari le da de comer y le dice que si tiene algún problema ,él lo ayudará. Luca sigue su camino y se encuentra con Sara Prandi que le da cobijo en la casa de Valerio .Este se encuentra como muerto .En sueños se comunica con Luca y le pide ayuda. Pero los guardias de la procuraduria detienen a Luca y se llevan el cuerpo de Valerio .
Carla y Francesco Cotaffavi reclamana a Valerio para velarlo y éste es trasladado al convento de la Caridad .
Luca queda libre y acude a Alberto Foscari .Éste sospecha que hay algo raro en todo lo que ha pasado y contrata a Luca para que le ayude a descubrirlo.
Los hermanos Cotaffavi también contratan a Luca para que cuide a Valerio. Pero en realidad lo que quieren es que el muchacho se comunique con el "hombre muerto" para averiguar dónde estaba un tesoro.
Al final se descubre que Carla estaba envenenando a Valerio y ésta recibe su merecido.
Alberto Foscari se convierte en el protector y tutor de Luca.

PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO
1-Di tres adjetivos que describan a Carla.
2-¿Por qué se encontraba Valerio Gentile en ese estado?
3-¿Cuál era el secreto que guardaba el "palazzo" de los Gentiles?
4-¿Qué le pasó a Carla Cottafavi cuando intentó encontrar el tesoro?
5- ¿Qué personas ayudan a Luca en la cripta del convento?

YO LE PONGO UN 9

sábado, 13 de junio de 2009


En el mar de la imaginación
(Por Pilar Martínez. 1º D)

Autor: Rafael Calatayud Cano.
Editorial: Edelvives.

Resumen

Este libro es como un trabalenguas muy divertido y que no es difícil de leer.
Yo os lo recomiendo porque es muy divertido.
Y algunas de las historias que vienen seguro que os han pasado alguna vez.

Fragmento del libro

Salva dibuja muy bien.Las casas parece que cobren vida cuando el las retrata, y y a veces es así. Una vez, dibujó un gallo que dijo ''kikirikí'' . Otra vez, pintó un coche que arrancó y salió del papel. En una ocasión, hizo unas flores y las abejas vinieron a libar el polen. Dibujó una nube tan real, que se puso a llover y mojo toda la mesa. Hizo el dibujo tan perfecto de un laberinto que su gato se metió detro y nunca más se supo de él. Desde entonces, no ha vuelto a dibujar.

Preguntas

1. ¿Qué le pasa a Lucia , Luis, Fabian, Patricia y Rafa?
2. ¿Sabes leer el texto de Javi y los espejos?
3. ¿Cómo lo has sabido?
4. ¿Cómo lo has hecho?

De Victoria para Alejandro
(Por Justo M. Cosme. 1º D)

Autora: Mª Isabel Molina.
Editorial: Alfaguara. Serie azul.
Fecha de publicación: 01/10/2003.

Este libro lo recomiendo a las personas que les guste la lectura porque es largo y muy interesante.Para mí se merece una nota alta, un 8.Es muy entretenido, además su autora, Mª Isabel Molina, me ha gustado muchísimo porque todos los libros que me he leído de ella me han encantado y no me canso de leer sus divertidos libros.

CONTESTA ESTAS PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO

1. ¿Quién es la autora?
2. ¿Quién es el protagonista?
3. ¿Cuáles son los personajes?
4. ¿Qué es lo que mas te ha gustado? ¿Y lo que menos?
5. ¿Cómo es Victoria?
6. ¿Qué nota le pondrías?

FRAGMENTO DEL LIBRO

Después de las largas horas de viaje, la torre, blanca, que brillaba al sol y parecía formar parte del paisaje, era lo primero que se veía del monasterio.Luego se advertía los largos muros y las pequeñas construcciones auxiliares también blancas entre la mesa verde de los árboles.Victoria, medio ahogada por el calor y por el espeso velo que la envolvía, intentaba mirar fuera de las cortinas de la litera que se bamboleaban en lo alto del camello.

He elegido este fragmento para que veáis lo bien que describe el paisaje que esta viendo.

Rebeldes
(Por Isabel Rodríguez . 1º D)

Título:
Rebeldes.
Autor: Susan E. Hinton
Editorial: Alfaguara

Resumen de la historia:

El libro trata de dos bandas que están enfrentadas: los greasers y los socs. Ponyboy, pertenece a la banda greasers, él tenía catorce años y era huérfano, sólo tenía a sus dos hermanos, Soda y Darry, y a los chicos de la pandilla que eran Johnny, Dally, Two-Bit y Steve. A Pony le gustaba mucho leer e ir al cine a ver películas, en el instituto lo habían adelantado un año por sus buenas notas y era muy buen estudiante. Un día, después de pelearse con su hermano Darry, se escapó con Johnny, pues los padres de Johnny le pegaban y no les importaba que se fuera, pero después se lo pensaron mejor y decidieron volver, pero entonces, cuando iban por un parque solitario, vinieron unos socs buscando pelea, y metieron a Pony en la fuente. Pony perdió el conocimiento pero cuando se despertó vio a Johnny con una navaja y a un soc muerto en el suelo. Los dos chicos fueron en busca de Dally, y éste les dio dinero para que saliesen de la ciudad. Los chicos estuvieron escondidos durante untiempo en una iglesia, pero cuando Dally vino ha llevarlos otra vez a la ciudad para que Johnny se entregara, se encontraron con que la iglesia estaba ardiendo y unos niños estaban dentro, entonces Ponyboy y Johnny se metieron en la iglesia para rescatarlos pero cuando los sacaron, el techo se derrumbó y los dos resultaron heridos. Al final Pony se recupera pero Johnny muere en el hospital, entonces Dally no lo soportó e hizo que los policías le matasen.
Después de ésto Ponyboy empezó a bajar las notas, y su profesor de lengua le dijo que para recuperar escribiese una redacción de algo importante y entonces Ponyboy empezó a escribir éste libro.

Examen:

1) ¿Con cuál de sus dos hermanos se llevaba mejor Ponyboy?
2) ¿Cómo era Dally?
3) ¿Quién era el miembro más pequeño de la pandilla?
4) ¿Qué le dijo johnny a Pony antes de morir?
5) ¿De qué conocía Pony a Cherry Valance?

Fragmento:

—La neblina era lo más bonito —dijo Johnny—, toda oro y plata.
—Uhmmmm —dije, mientras intentaba hacer un aro con el humo.
—Una pena que no pueda estar ahí todo el tiempo.
—Nada dorado puede permanecer —me acordé de un poema que había leído una vez.
—¿Qué?
—De la naturaleza el primer verde es oro.

Su matiz más dificil es asir;
Su más temprana hoja es flor,
Pero por una hora tan sólo.
Luego la hoja es hoja queda.
Así se abate el Edén de tristeza,
Así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer.
Johnny se había quedado mirándome

Enlaces:


Opinión:

Me ha gustado mucho el libro y os lo recomiendo para que lo leáis.

¿Dónde estamos?
(Por Pilar Martínez. 1º D)

Autor: Dale Carson.
Editorial: Oniro, 2004.

RESUMEN:

Este libro trata del cuerpo humano, de la realidad que percibimos dentro y fuera de la mente.Te contesta a algunas preguntas que no sabías y que te interesara saberlas.
Y te explíca algunas cosas.¡Léelo! ¡Te entrarán ganas de saber más sobre el cuerpo humano!.

ESTO ES UN PEQUEÑO FRAGMENTO DEL LIBRO:

Conviene recordar que la raza humana está infestada de ángeles y demonios por un igual,no sea que caigamos en la tentación de dejarnos seducir por la idea de un comportamiento humano puramente destructivo.Y si tenemos en cuenta que la bondad, al igual que cualquier virus,estan contagioso como el mal, debemos concluir que propagamos lo que tenemos y no una cierta idea de lo que podriamos tener.

PREGUNTAS (si has leído el libro te resultará fácil contestar).

1. Dibuja un cerebro con todas sus partes y pon los nombres

2. ¿Qué es la próstata?

3. Pon las partes del sistema reproductor femenino y masculino.

4. ¿Qué son los cromosomas?